active disaster quick links

National Disaster

Legal Aid

Terremotos en Puerto Rico 2020

Ayuda Legal para Sobrevivientes de los Terremotos en Puerto Rico 2020 

Línea Teléfonica para Ayuda Legal: 1-800-981-5342 

Terremotos y temblores azotaron áreas en Puerto Rico a partir del 28 de diciembre de 2019 y continúan. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció el 16 de enero de 2020 que la asistencia federal por desastre se ha puesto a disposición del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas, poniendo a disposición fondos federales para el trabajo de emergencia y para individuos y dueños de negocios que sufren daños como resultado de los terremotos.

Personas en los siguientes municipios son elegibles para recibir asistencia federal por desastre:

  • Adjuntas, Arecibo, Cabo Rojo, Ciales, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Morovis, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sábana Grande, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco (incluye municipios al 6 de febrero de 2020)

Solo las personas en estos municipios pueden solicitar los beneficios de FEMA en este momento. Se pueden designar áreas adicionales más adelante. Por favor, consulte aquí para actualizaciones oficiales.

FECHAS LÍMITES IMPORTANTES

Fecha Límite para Solicitar FEMA  lunes, 16 de marzo de 2020 
Fecha Límite para solicitar Asistencia de Desempleo por Desastre 3 de marzo de 2020 
Apelar la Decisión de FEMA 

Dentro de los 60 días de la fecha de la carta de determinación

Información para las Personas Afectadas por los Terremotos

Asistencia del Gobierno por los Desastres 

  • Los residentes y las empresas afectadas por los terremotos pueden solicitar los beneficios de ayuda por desastre del gobierno de varias maneras. Las personas, incluidas las que usan el 711 o VRS, pueden llamar al 1-800-621-FEMA (3362). Aquellos que usan TTY pueden llamar al 1-800-462-7585. Los números de teléfono gratuitos operarán de 7 a.m. a 11 p.m. ET siete días a la semana hasta nuevo aviso. Operadores multilingües están disponibles. Presione 2 para español y presione 3 para otros idiomas.

  • Envíe "DRC" y un código postal al 43362 (4FEMA) para ubicar un Centro de Recuperación por Desastre en su área (se aplican tarifas estándar de mensajes y datos). Otra opción es registrarse en línea en DisasterAssistance.gov/es o por teléfono o tableta con acceso a Internet

  • Las personas que hayan perdido sus empleos debido a los terremotos en el suroeste de Puerto Rico, y viven o trabajan en alguno de los 25 municipios que han sido aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para recibir asistencia, podrían ser elegibles para recibir beneficios de desempleo. La fecha límite para presentar a tiempo una solicitud de DUA (Asistencia de Desempleo por Desastre, por sus siglas en inglés) es el 3 de marzo de 2020. Presione aquí para más información. 

    • Para ser elegible al DUA, las personas:

      Deben haber reclamado al seguro por desempleo regular y haberse determinado que no son elegibles para recibir los beneficios;
      Deben estar desempleados o parcialmente desempleados como consecuencia directa de un desastre mayor;
      Deben estar disponibles para trabajar, a menos que estén lesionados como consecuencia directa del desastre;
      Deben presentar una solicitud para DUA antes de que se cumplan 30 días desde la fecha del anuncio de disponibilidad de los beneficios de DUA;
      No deben haber rechazado ninguna oferta de empleo para un puesto adecuado.

  • Los préstamos por desastre de la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. están disponibles para aquellos que califican.

  • Para noticias oficiales y comunicados de prensa relacionados con este desastre, visite la página actualizada de FEMA.

  • Nota: Solicite a FEMA para activar el proceso de préstamo por desastre de la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. Los préstamos por desastre a bajo interés de la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. (SBA, por sus siglas en inglés) están disponibles para los solicitantes elegibles. Para obtener más información, puede comunicarse con el Centro de Servicio al Cliente de Asistencia por Desastre de la SBA llamando al 800-659-2955, enviando un correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov o visitando el sitio web de la SBA. Las personas sordas y con problemas de audición pueden llamar al 800-877-8339.

Ayuda Legal y otra Información que le puede ayudar 

  • Una línea telefónica de asistencia legal está disponible: 1- 800-981-5342.
    • Esta línea directa operarará de lunes a viernes de 8:00 am - 4:00 pm. 
    • Al llamar a la línea directa, las personas deben decir que están buscando ayuda legal relacionada con los terremotos, breves detalles de la asistencia necesaria, y el municipio en el que se encuentran. Las personas que llamen deben calificar para recibir asistencia legal. Las personas que califiquen para la asistencia se les asignará un abogado(a) que ha ofrecido sus servicios y proveerá ayuda legal sin costo alguno. 
    • Puede ver el comunicado de prensa aquí
  • Otra Ayuda Legal 
    • Servicios legales de Puerto Rico - una organización sin fines de lucro que brinda asistencia legal civil para residentes de Puerto Rico de bajos ingresos, ancianos(as) y afectados por desastres a través de una línea telefónica gratuita, mesas de ayuda basadas en tribunales y clínicas legales comunitarias. Visite https://www.servicioslegales.org/
    • Ayuda Legal Puerto Rico  - Visite  AyudaLegalPR.org para información sobre sus derechos legales ante los terremotos.  

¿Es usted un abogado o abogada en Puerto Rico interesado(a) en ayudar con los esfuerzos de recuperación?