active disaster quick links

National Disaster

Legal Aid

Apele Su Decisión de FEMA

Acerca de este Programa Interactivo de Apelaciones de FEMA

Su Derecho de Apelar una Decisión de FEMA

  • Si recibió una carta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en la que le comunican que usted no es elegible para recibir un resarcimiento por desastre natural o que su su solicitud está incompleta, tiene derecho a apelar la decisión dentro de los 60 días a partir de recibir la notificación por correo postal.
  • Una apelación es una solicitud por escrito en la que se pide revisar nuevamente su expediente con la información adicional que usted proporcione y que pueda afectar la decisión.

Término Para Enviar Una Apelación

  • Su posibilidad de apelar tiene plazo determinado. Debe enviar su apelación por fax o por correo postal dentro de un plazo de 60 días contados a partir de la fecha en que recibió la carta con la decisión de FEMA, o bien la fecha del matasellos de la apelación debe estar dentro de dicho plazo. 
  • Si recibió una carta de FEMA en la que se le niega su solicitud, puede utilizar esta herramienta de entrevista interactiva para apelar tal decisión, incluso si no puede consultar con un abogado o una abogada.
  • Tras responder las preguntas de la entrevista interactiva, el programa usará sus respuestas para crear una carta en la que, una vez que usted la envíe a FEMA, se solicitará su expediente y apelará la decisión negativa de FEMA.
  • Este es un servicio seguro y gratuito de LawHelp Interactive, un programa de Pro Bono Net. Se ha diseñado para su uso por parte de personas que han sufrido un desastre natural y que no pueden costear los honorarios de un abogado o una abogada.
  • Si es posible, solicite que un abogado revise su carta.  Si no puede contratar a un abogado, visite la sección "Active Disaster Quick Links" [Enlaces rápidos de desastres activos] de este sitio web o LawHelp.org para obtener información sobre la ayuda legal disponible para los sobrevivientes de desastres que ofrecen los programas de ayuda legal sin fines de lucro y sus programas asociados.

Información importante que debe leer antes de comenzar a usar el servicio:

  • Este programa no registra electrónicamente ni envía sus cartas a FEMA.  Usted mismo es quien debe enviar por correo postal o fax las cartas a FEMA. La dirección y el número de fax se indican en las instrucciones que se imprimirán junto con sus documentos, y también en la página de Preguntas Frecuentes.

Envíe su apelación por correo postal a:


FEMA – Individuals & Households Program
National Processing Service Center
P.O. Box 10055
Hyattsville, MD 20782-8055


O por fax al:

(800) 827-8112
Asegúrese de enviar su fax a la atención de FEMA – Individuals & Households Program.

  • Lea nuestras Preguntas Frecuentes y Respuestas para tener una idea general del proceso de apelación y conocer otra información muy importante que le servirá de ayuda para preparar su apelación.

Cómo apelar una decisión de FEMA

Preguntas Frecuentes y Respuestas

Antes de comenzar la entrevista interactiva y presentar su apelación a FEMA, le recomendamos que lea las siguientes Preguntas Frecuentes para obtener una descripción general del proceso de apelaciones y otra información muy importante.

¿Puede ayudarme este sitio con la solicitud original de FEMA?

No, no puede. Las fechas límite de las solicitudes para la asistencia de FEMA en caso de desastres importantes se indican en la página de desastres.  Puede acceder los enlaces de las páginas de desastres en la barra lateral a la derecha de esta página web.

¿Cuál es la fecha límite para presentar una apelación?

La fecha del matasellos de la carta apelación debe estar dentro de un plazo de 60 días contados a partir de la fecha en que recibió la carta con la decisión de FEMA.

¿Es la apelación la única forma en que puedo objetar la decisión de FEMA?

No. Una carta de decisión inicial de FEMA que niega asistencia no es la última palabra. Si sus circunstancias han cambiado, si la decisión de FEMA no tiene sentido para usted o si hay información adicional disponible que puede darle derecho a recibir asistencia, puede visitar un centro de asistencia para desastres de FEMA o llamar al 1-800-621-3362 para solicitar una aclaración.  Las líneas gratuitas están abiertas de 7 a.m. a 10 p.m. todos los días.

Envié documentos adicionales a FEMA pero no recibí respuesta y el período de apelación de 60 días está por terminar. ¿Debo presentar igualmente una apelación?

Sí, debe enviar su apelación antes de la fecha límite de 60 días.  En su carta de apelación, asegúrese de incluir cualquier información adicional o circunstancias especiales relacionadas con su situación (ej., si envió documentos adicionales y no recibió una respuesta). 

¿Qué sucede si han pasado más de 60 días?

Si cree que tiene una buena excusa para no haber apelado antes, envíe su carta de todos modos y explique por qué la envía tarde.

FEMA me otorgó asistencia para el alquiler, pero se me negó la asistencia para la reparación de mi casa. ¿Debo presentar una apelación?

Sí. Si el seguro no cubrió el daño a su hogar y usted cree que es elegible, debe presentar una carta de apelación. Tenga en cuenta que la asistencia para desastres de FEMA está destinada a proporcionar recursos o ayuda económica para las pérdidas no cubiertas por el seguro y otros gastos críticos.  No está destinada a restaurar una propiedad a su condición previa al desastre.

¿Qué documentos necesito para presentar una apelación?

Para facilitar el proceso, puede recopilar los siguientes documentos antes de comenzar su apelación:

  • Copia de la carta con la decisión de FEMA en respuesta a su solicitud de asistencia;
  • Si alquila su apartamento o casa, una copia del contrato de arrendamiento;
  • La póliza de seguro de vivienda o de inundación y toda correspondencia mantenida con la aseguradora con respecto a la negación o liquidación de la reclamación;
  • Comprobantes de alquiler u otro comprobante de pago de vivienda alternativa (si FEMA negó la asistencia de alquiler);
  • Correspondencia de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) que demuestra que usted no cumple los requisitos para solicitar un préstamo;
  • Presupuestos de contratistas o de reparaciones, contratos, recibos, cheques cancelados u otra prueba de gastos de reparación de la vivienda, reemplazo de bienes personales, costos de mudanza y almacenamiento, tratamiento médico o dental o gastos funerarios; y/o
  • Informes de inspección, fotografías u otra prueba de que su hogar quedó inhabitable debido a la tormenta.

¿Dónde puedo encontrar una explicación de los códigos de denegación en la carta de decisión de FEMA?

Puede encontrar una lista de códigos de denegación en la publicación gratuita de FEMA: Ayuda después de un desastre: Guía del solicitante para el Programa de Individuos y Familias.

¿Puedo enviar mi carta de apelación de forma electrónica?

No. Debe imprimir la carta, firmarla, adjuntar una copia de su licencia de conducir y cualquier documento de respaldo, y enviarla por correo o fax a FEMA dentro de los 60 días a partir de la fecha de la carta con la decisión de FEMA.

¿Puedo enviar una carta de apelación en nombre de un familiar o amigo?

Sí. Si alguien que no sea el solicitante presenta la apelación, el solicitante también debe presentar una declaración firmada que le otorgue a esa persona la facultad para representar al solicitante. Tenga en cuenta que FEMA generalmente se comunica directamente con cada solicitante para proteger su información privada.  Por lo tanto, la Ley de Privacidad requiere que FEMA obtenga el consentimiento por escrito del solicitante para compartir sus registros de asistencia para desastres con un tercero.  El consentimiento debe:

  • Estar por escrito;
  • Incluir la información de verificación de identidad del solicitante (nombre completo, dirección actual, fecha y lugar de nacimiento);
  • Estar fechado y firmado por el solicitante;
  • Estar notarizado o tener una copia de una identificación emitido por un estado/territorio o incluir una declaración que verifique que la información es verdadera bajo pena de perjurio;
  • Incluir un identificador individual (ej., número de registro, dirección postal actual, número de teléfono actual, número de seguro social);
  • Especificar qué información se puede divulgar a un tercero (p. ej. archivo completo del caso, información de contacto actual, cantidad de asistencia para desastres recibida);
  • Incluir una designación de un tercero.  El individuo debe designar, identificar y nombrar a las personas, entidades u organizaciones a las que se autoriza la divulgación.

¿A dónde envío mi carta de apelación?

Envíe su carta a:


FEMA - Individuals & Households Program
National Processing Service Center
P.O. Box 10055
Hyattsville, MD 20782-7055

O por fax a FEMA al número:

1-800-827-8112. (Atención: FEMA - Individuals & Households Program)

Recuerde conservar una copia completa de su carta de apelación para sus registros. Si la envía por fax, guarde la página de confirmación del fax para demostrar que la envió.

¿Cómo sabré si se concede mi apelación?

FEMA le enviará una carta con la notificación del resultado de la apelación.

¿Cómo puedo verificar el estado de mi apelación?

Para verificar el estado de su apelación en línea, vaya a http://www.disasterassistance.gov y haga clic en "Check Your Application Status" [Verificar el estado de su solicitud]. O llame a FEMA al 1-800-621-3362.

Si FEMA me niega la apelación, ¿tengo algún derecho adicional para revisar la decisión?

No hay derecho de apelación adicional, pero si sus circunstancias cambian después de su apelación (por ejemplo, si se le niega el reclamo al seguro de propietario de vivienda), debe comunicarse con FEMA al 1-800-621-3362 para ver si ahora es elegible para recibir asistencia.

Compartía un apartamento o una casa antes de la tormenta y no tenía un contrato de arrendamiento por escrito. ¿Cómo puedo probar que vivía ahí?

Proporcione copias de facturas a su nombre, declaraciones de impuestos u otros documentos que demuestren que la dirección era su residencia principal.  Si pagó el alquiler sin un contrato de arrendamiento, proporcione copias de cheques, recibos de alquiler, estados de cuenta bancarios u otro comprobante de pago. También puede obtener una declaración por escrito del propietario de la casa o departamento, o de su compañero de vivienda, explicando que usted vivía ahí como arrendatario.

¿Debo devolver la asistencia de FEMA?

No tiene que devolver la asistencia de FEMA para la cual es elegible; sin embargo, es posible que tenga que devolver la asistencia si más tarde FEMA determina que usted no era elegible para recibirla.

¿Tendré que pagar impuestos sobre la asistencia de FEMA?

No, la asistencia de FEMA no está sujeta a impuestos.

¿Reducirá la asistencia de FEMA la cantidad de otros beneficios del gobierno, como la Asistencia Nutricional Complementaria (cupones de alimentos), el seguro de desempleo o el seguro social?

No, la asistencia de FEMA no afecta la elegibilidad para otros programas de beneficios gubernamentales.

¿Qué puedo esperar una vez presente la carta de apelación?

Después de que FEMA recibe la apelación, revisa la carta y el expediente del solicitante para determinar si hay suficiente documentación para cambiar la decisión de FEMA.  FEMA puede solicitar información adicional o puede contactar a un tercero, como un contratista o una compañía de seguros para verificar la información presentada.  FEMA también puede programar una inspección de apelación.  FEMA le notificará por escrito sobre la decisión de la apelación dentro de los 90 días posteriores a la recepción de la carta de apelación.

¿Qué tipo de documentación de apelación me servirá?

FEMA recomienda la siguiente documentación, aunque esta lista no es exhaustiva:

Motivo de la denegación Documentación aceptable
Identidad no verificada • Documento oficial emitido por el gobierno (declaración del seguro social, etc.)
• Copia de la licencia de conducir
Propiedad no verificada • Escritura, título o registro oficial
• Factura de impuestos o recibo de bienes inmuebles
• Testamento o prueba de herencia
• Estado de cuenta hipotecaria
• Comprobante de cobertura de seguro (liquidación o denegación) o estado de cuenta del proveedor de seguros
Ocupación no verificada • Documento oficial emitido por el gobierno (declaración del seguro social, etc.)
• Copia de la licencia de conducir
• Declaración del propietario o copia del contrato de arrendamiento
• Recibos de alquiler
• Factura de servicios públicos con la dirección de la residencia que sufrió daños
• Tarjeta de registro de votante o declaración de comerciante
Daño insuficiente/daño no causado por un desastre • Declaración o presupuesto del contratista
• Declaración o presupuesto del mecánico
• Declaración del funcionario local
• Recibos por gastos derivados del desastre
El seguro puede cubrir pérdidas • Recibos por gastos derivados del desastre
• Comprobante de cobertura de seguro (liquidación o denegación) o estado de cuenta del proveedor de seguros

 

Si su pregunta no se encuentra contemplada en las preguntas anteriores, comuníquese con el Centro de Asistencia para Desastres de FEMA o llame al 1-800-621-3362 para solicitar una aclaración.  Las líneas gratuitas están abiertas de 7 a.m. a 10 p.m. todos los días.