active disaster quick links

National Disaster

Legal Aid

Puerto Rico Huracán María 2017

AYUDA PARA PUERTORRIQUEÑOS Y PUERTORRIQUEÑAS AFECTADOS POR EL HURACÁN MARÍA EN PUERTO RICO

La Línea Directa de Ayuda Legal para Desastres es: 1-800-981-5342


El huracán María azotó a Puerto Rico comenzando el 17 de septiembre de 2017 y los fuertes vientos, tormentas e inundaciones han devastado muchas áreas de la isla. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció el 21 de septiembre de 2017 que la asistencia federal por desastre está disponible para Puerto Rico para complementar los esfuerzos estatales y locales de recuperación. Esto pone a disposición fondos federales para el trabajo de emergencia y asistencia para individuos y negocios que como resultado del huracán, sufrieron daños.

Para DR 4339, la asistencia financiera federal directa está disponible para personas y familias de Puerto Rico impactadas en todos los municipios desde el 20 de septiembre de 2017.

Nota Importante: La fecha límite para solicitar asistencia de FEMA se ha extendido hasta el 20 de marzo de 2018. Solicite con FEMA para que se inicie el proceso de préstamo por desastre de la Agencia Federal de Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).

FECHAS LÍMITES IMPORTANTES

Programa de Transitional Sheltering Assistance  Última extensión: 13 de septiembre de 2018 con "checkout" el 14 de septiembre de 2018
Apelación de Denegatoria de Asistencia de FEMA  60 días a partir de la fecha de la notificación, no de la fecha que usted recibió la carta
Moratoria de Ejecuciones de Hipoteca  Extendido al 16 de agosto de 2018

Desarrollos Recientes

FEMA provee alternativas para verificar la titularidad de propiedades en Puerto Rico

Préstamos Estudiantiles Federales 

Recursos para las Personas Afectadas por el Huracán María

Beneficios del gobierno

Los residentes y negocios afectados por el huracán María pueden solicitar los beneficios de ayuda por desastre del gobierno de varias maneras:

  • En línea en DisasterAssistance.gov/es
  • En la aplicación móvil de FEMA, o
  • Llamando al 800-621-3362 (FEMA). Los solicitantes que usan el 711 o el Servicio de retransmisión de video también pueden llamar al 800-621-3362. Las personas sordas, con problemas de audición o impedimentos del habla y que usan un TTY pueden llamar al 800-462-7585. Los números están abiertos desde las 7 a.m. a 11 p.m. EST, los siete días de la semana. Los operadores multilingües están disponibles. Presione 2 para español y presione 3 para otros idiomas.
  • Para noticias y comunicados de prensa oficiales, por favor visite la página de FEMA Noticias-María

Asistencia Legal

  • LA ASISTENCIA LEGAL GRATUITA ESTÁ DISPONIBLE PARA LOS SOBREVIVIENTES DE DESASTRES A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIRECTA DE ALIVIO DE DESASTRES EN INGLÉS Y ESPAÑOL: 1-800-981-5342. 
  • La línea directa opera a través de una colaboración entre la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, la División de Abogados Jóvenes de la American Bar Association (ABA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Centro de Justicia Civil de Luisiana (LCJC).
  • Visite AyudaLegalPR.org para obtener actualizaciones adicionales e información sobre los derechos legales.
  • Visite Servicios Legales Puerto Rico para obtener información sobre los servicios disponibles de asistencia jurídica gratuita.
  • Si necesita apelar una denegatoria de asistencia de FEMA por su cuenta, consulte aquí para utilizar un formulario interactivo para apelar y una carta solicitando una copia de su archivo.
  • Manténgase actualizado o actualizada con lo último en la página de Noticias.
  • Ayuda después de un desastre: Guía de FEMA para los solicitantes individuales.
  • Puede recibir una llamada para solicitar un préstamo de la SBA. ¡Escuche!

Información para las Personas que Se Relocalizaron 

FLORIDA

Pensilvania

NUEVA YORK

Otros Recursos que Le Pueden Ayudar 

  • La línea de ayuda en casos de desastre (DDH, por sus siglas en inglés) es la primera línea directa nacional dedicada a brindar asesoramiento durante todo el año sobre crisis de desastres. Este servicio gratuito de ayuda en crisis, multilingüe, está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por teléfono (1-800-985-5990) y SMS (texto "TalkWithUs" al 66746) a los residentes en los EE. UU. y sus territorios que están experimentando problemas emocionales a causa de desastres naturales. 
  • Localizador del Centro de Recuperación por Desastre de FEMA
  • Localizador de Refugios de la Cruz Roja Americana