active disaster quick links

National Disaster

Legal Aid

SU DERECHO A APELAR UNA DECISIÓN DE FEMA

Cómo apelar la decisión de FEMA

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO DE APELACIÓN ANTE FEMA 

Antes de comenzar su formulario interactivo y presentar su apelación ante FEMA, le recomendamos que lea las siguientes preguntas frecuentes sobre el proceso de apelación y otra información muy importante:

¿ESTA PÁGINA WEB ME PUEDE AYUDAR CON LA SOLICITUD DE ASISTENCIA ANTE FEMA?

No, no puede. Si usted desea solicitar asistencia a FEMA, debe visitar https://www.disasterassistance.gov/es. Ahí también puede ver las fechas límite para presentar solicitudes ante FEMA para desastres declarados en su zona.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR UNA APELACIÓN ANTE FEMA?

Su carta de apelación tiene que tener un matasellos dentro de 60 días de la fecha en la carta de decisión de FEMA.

¿LA ÚNICA MANERA DE CUESTIONAR UNA DECISIÓN DE FEMA ES A TRAVÉS DE UNA APELACIÓN?

No. Una carta de decisión inicial de FEMA que rechaza la ayuda que usted solicita no es la última palabra. Si sus circunstancias han cambiado, la decisión de FEMA no le parece correcta o si ha surgido información adicional que puede darle el derecho a recibir ayuda, puede ir a un centro de ayuda de desastres de FEMA o llamar al 1-800-621-3362 para pedir aclaración. Las líneas telefónicas sin cargo atienden de 7 a. m. a 10 p. m., los siete días de la semana.

LE HE ENVIADO A FEMA DOCUMENTOS ADICIONALES, PERO NO ME HAN RESPONDIDO Y EL PERIODO DE APELACIÓN DE 60 DÍAS ESTÁ POR VENCER. ¿DEBERÍA PRESENTAR UNA APELACIÓN DE TODAS MANERAS?

Si, debería enviar su apelación antes del plazo límite de 60 días. Adjunte a su carta de apelación toda la información adicional o circunstancias especiales relacionadas con su situación (por ejemplo, si envió documentos adicionales y no recibió una respuesta).

¿QUÉ HAGO SI HAN PASADO MÁS DE 60 DÍAS?

Si cree que tiene una buena razón por no haber apelado antes, envíe su carta de todas maneras y explique por qué la envió tarde.

FEMA ME DIO AYUDA CON EL ALQUILER, PERO ME RECHAZÓ LA AYUDA PARA REPARAR MI CASA. ¿DEBERÍA PRESENTAR UNA APELACIÓN?

Sí. Si el daño en su casa no fue cubierto por un seguro y cree que reúne las condiciones para recibir ayuda, debería presentar una carta de apelación. Tenga en cuenta que la ayuda para desastres de FEMA es para proporcionar recursos o dinero para pérdidas que no están cubiertas por un seguro y otros gastos críticos. No es para restaurar una propiedad a su condición antes del desastre.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA PRESENTAR UNA APELACIÓN?

Para facilitar el proceso, reúna los siguientes documentos antes de comenzar su apelación:

  • copia de la carta de decisión de FEMA en respuesta a su solicitud de asistencia;
  • si alquila su departamento o casa, una copia del contrato de alquiler;
  • póliza del seguro del propietario o contra inundación, y cualquier correspondencia con el seguro sobre el rechazo o pago de un reclamo;
  • recibos del pago de alquiler u otro comprobante de pago de vivienda alterna (si FEMA le negó la asistencia con el alquiler);
  • correspondencia de la Agencia de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) donde se demuestra que no es elegible para un préstamo;
  • estimados de contratistas o de reparación, contratos, recibos, cheques cobrados u otro comprobante de gastos para reparar la casa, reemplazar un bien personal, costos de mudanza y almacenamiento, tratamiento médico o dental o gastos de funeral; y/o
  • informes de inspección, fotografías u otra prueba de que su casa se hizo inhabitable debido al desastre.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UNA EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE RECHAZO DE LA CARTA DE DECISIÓN DE FEMA?

Puede encontrar una lista de los códigos de rechazo en la publicación gratis de FEMA: Ayuda después de un desastre – Guía del solicitante al Programa de individuos y familias.

¿PUEDO PRESENTAR MI CARTA DE APELACIÓN ELECTRÓNICAMENTE?

No. Tiene que imprimir la carta, firmarla, adjuntar una copia de su licencia de manejar y todos los documentos de respaldo, y enviarla por correo o fax a FEMA dentro de 60 días de la fecha de la carta de decisión de FEMA.

¿PUEDO PRESENTAR UNA CARTA DE APELACIÓN  A NOMBRE DE UN FAMILIAR O AMIGO?

Sí. Si la apelación es presentada por alguien que no es el solicitante, el solicitante también tiene que enviar una declaración firmada donde le da a esa persona la autoridad para representarlo. Tenga en cuenta que FEMA en general se comunica directamente con cada solicitante para proteger la privacidad de su información. La Ley de Privacidad requiere que FEMA obtenga consentimiento escrito del solicitante para poder compartir los registros de ayuda de desastre con otra parte. El consentimiento tiene que:

  • ser por escrito;
  • incluir la información de verificación de identidad del solicitante (nombre completo, dirección actual, fecha y lugar de nacimiento);
  • estar fechada y firmada por el solicitante;
  • estar notarizada o incluir una copia de un documento de identidad estatal o una declaración que verifique que la información es verdadera, bajo pena de perjurio;
  • incluir un identificador individual (como número de registro, dirección postal actual, número de teléfono, número del Seguro Social);
  • especificar qué información se puede divulgar a la parte autorizada (por ejemplo, todo el expediente del caso, información de contacto actual, monto de ayuda recibida por el desastre);
  • incluir una designación de tercera parte. El individuo tiene que designar, identificar y nombrar a los individuos, entidades u organizaciones que pueden recibir la información divulgada.

¿DÓNDE ENVÍO MI CARTA DE APELACIÓN?

Envíe su carta por correo a:

FEMA - Individuals & Households Program
National Processing Service Center
P.O. Box 10055
Hyattsville, MD 20782-7055

O envíesela por fax a FEMA al: 1-800-827-8112 (Attention: FEMA - Individuals & Households Program.)

Guarde una copia completa de su carta de apelación como comprobante. Si la envía por fax, guarde la página de confirmación del fax como comprobante de haberlo enviado.

¿CÓMO ME VOY A ENTERAR SI MI APELACIÓN FUE EXITOSA?

FEMA le enviará una carta para notificarle el resultado de la apelación.

¿CÓMO PUEDO VERIFICAR EL ESTADO DE MI APELACIÓN?

Para verificar el estado de su apelación en línea, visite http://www.disasterassistance.gov/es y haga clic en "Revisar Estatus". O llame a FEMA al 1-800-621-3362.

SI FEMA RECHAZA MI APELACIÓN, ¿TENGO UN DERECHO ADICIONAL PARA SOLICITAR NUEVAMENTE QUE REVISEN SU DECISIÓN?

No hay derecho de apelación adicional, pero si sus circunstancias cambian después de su apelación (por ejemplo, si le rechazaron su reclamo de seguro del propietario), llame a FEMA al 1-800-621-3362 para averiguar si ahora es elegible para solicitar ayuda.

COMPARTÍ UN DEPARTAMENTO O CASA ANTES DEL DESASTRE Y NO TENÍA UN CONTRATO DE ALQUILER ESCRITO. ¿CÓMO PUEDO DEMOSTRAR QUE VIVÍA ALLÍ?

Proporcione copias de facturas con su nombre y dirección, declaraciones de impuestos u otros documentos que demuestren que su residencia principal era en esa dirección.

Si pagó el alquiler sin tener un contrato, proporcione copias de cheques, recibos de alquiler, estados de cuenta bancarios u otro comprobante de pago. También puede obtener una declaración escrita del dueño de la casa o departamento, o de su compañero de cuarto, donde se explica que usted era un inquilino.

¿TENGO QUE DEVOLVER LA AYUDA O LOS PAGOS QUE ME DA FEMA?

La ayuda de FEMA para la que es elegible no hay que devolverla; sin embargo, tendrá que devolver la ayuda si FEMA determina más adelante que usted no era elegible para recibirla.

¿TENDRÉ QUE PAGAR IMPUESTOS SOBRE LA AYUDA DE FEMA?

No, la ayuda de FEMA no es tributable.

¿LA AYUDA DE FEMA REDUCIRÁ EL MONTO DE OTROS BENEFICIOS DEL GOBIERNO, COMO LA ASISTENCIA NUTRICIONAL SUPLEMENTARIA (CUPONES DE ALIMENTOS), EL SEGURO DE DESEMPLEO O EL SEGURO SOCIAL?

No, la ayuda de FEMA no afectará su elegibilidad para otros programas de beneficios gubernamentales.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE PRESENTAR LA CARTA DE APELACIÓN?

Después de que FEMA reciba la apelación, FEMA examinará la carta y el expediente del solicitante para determinar si hay documentación suficiente para cambiar la determinación de FEMA. FEMA puede solicitar información adicional o comunicarse con un tercero, como un contratista o compañía de seguro, para verificar la información proporcionada. FEMA también puede programar una inspección de apelación. FEMA le notificará por escrito sobre la decisión dentro de 90 días de haber recibido su carta de apelación.

¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTACIÓN DE APELACIÓN ES ÚTIL REUNIR?

FEMA recomienda la documentación a continuación. Estos son ejemplos, no es una lista completa:

Razón del rechazo Documentación aceptable
Identidad no verificada
  • Documento oficial del gobierno (estado de cuenta del Seguro Social, etc.)
  • Copia de la licencia de manejar
Titularidad de la propiedad no verificada
  • Escritura, título o registro oficial
  • Factura o recibo del impuesto sobre la propiedad
  • Testamento o comprobante de herencia
  • Estado de cuenta del préstamo hipotecario
  • Comprobante de cobertura de seguro (pago o rechazo) o declaración del proveedor de seguro
  • Recibos del impuesto sobre la propiedad o factura del impuesto sobre la propiedad
  • Certificado de título de casa prefabricada
  • Disposiciones inmobiliarias
  • Contrato a cambio de escritura
  • Contrato de compraventa a plazos
  • Escritura de finiquito
  • Documento de venta o fianza para escriturar
  • Testamento o declaración jurada de herencia que nombra al solicitante como heredero de la propiedad, y un certificado de defunción
  • Recibos de reparaciones o mejoras mayores
  • Carta del parque de casas móviles
  • Documentos de la corte
  • Carta de un funcionario público
  • Declaración por cuenta propia de comprobante de titularidad (ver más abajo para obtener información adicional)
Ocupación de la propiedad no verificada
  • Facturas de servicios públicos
  • Otras facturas (bancaria o de tarjeta de crédito, de teléfono, de cable/satélite, de un proveedor médico, etc.)
  • Documentos del empleador
  • Acuerdo de alquiler/vivienda
  • Recibos de alquiler
  • Documentos de un funcionario público
  • Tarjetas de identidad
  • Documentos de una organización de servicio social
  • Documentos de la escuela local
  • Documentos de beneficios federales o estatales
  • Matrícula del vehículo
  • Declaraciones juradas de residencia u otro documento judicial
  • Documentos del parque de casas móviles
  • Declaración por cuenta propia de comprobante de titularidad (ver a continuación para obtener información adicional)
Daño insuficiente/daño no causado por el desastre
  • Declaración o estimación del contratista
  • Declaración o estimación del mecánico
  • Declaración de un funcionario local
  • Recibos de gastos causados por el desastre
El seguro puede cubrir las pérdidas
  • Recibos de gastos causados por el desastre
  • Comprobante de cobertura de seguro (pago o rechazo) o declaración del proveedor de seguro

Información adicional sobre Declaraciones Por Cuenta Propia

Declaración por cuenta propia de comprobante de titularidad: FEMA aceptará una declaración por cuenta propia por escrito como último recurso para solicitantes cuya residencia antes del desastre era una casa móvil o casa rodante, ya que quizás no exista documentación sobre el título de propiedad en su forma tradicional, porque las casas móviles y casas rodantes se pueden considerar vehículos y no bienes inmuebles.

FEMA también aceptará una declaración por cuenta propia por escrito como último recurso de solicitantes que viven en áreas insulares, islas y tierras tribales, ya que muchas de estas áreas carecen de la documentación tradicional y las prácticas de titularidad del suelo comunes en los estados continentales de Estados Unidos.

Las declaraciones por cuenta propia se tienen que entregar a FEMA por escrito para poder guardarlas en el expediente del solicitante, no solo para que la pueda ver un inspector. La declaración tiene que incluir:

  • la dirección de la residencia dañada por el desastre;
  • la cantidad de tiempo que el solicitante vivió en la residencia primaria dañada por el desastre antes de la declaración de desastre por parte del presidente;
  • los elementos principales de la siguiente declaración y explicación adicional: “He hecho un esfuerzo de buena fe, en coordinación con FEMA, para obtener y suministrar una copia de documentación aceptable del título de propiedad. Cumplo con la definición de FEMA de ocupante-dueño porque soy (A) el dueño legal de la casa; (B) no pago un alquiler, pero soy responsable por el pago de impuestos o el mantenimiento de la residencia; o (C) tengo derechos de ocupación vitalicios. No pude obtener esta documentación porque [proporcione una explicación de las circunstancias que impidieron suministrar una verificación estándar de titularidad de la categoría correspondiente de dueño-ocupante]. Por la presente declaro bajo pena de perjurio que lo anterior es verdadero y correcto”; y
  • el nombre y firma del solicitante.

Comprobante de titularidad del heredero: Una declaración por cuenta propia escrita como último recurso para solicitantes cuya residencia antes del desastre fue transferida por herencia, ya que con frecuencia las formas tradicionales de documentación de títulos de propiedad no existen en estas situaciones. Las declaraciones por cuenta propia se tienen que entregar a FEMA por escrito para poder guardarlas en el expediente del solicitante, no solo para que la pueda ver un inspector. La declaración tiene que incluir:

  • la dirección de la residencia dañada por el desastre;
  • la cantidad de tiempo que el solicitante vivió en la residencia principal dañada por el desastre antes de la declaración de desastre por parte del presidente;
  • los elementos principales de la siguiente declaración y explicación adicional: “He hecho un esfuerzo de buena fe, en coordinación con FEMA, para obtener y suministrar una copia de documentación aceptable del título de propiedad. No pude obtener esta documentación porque [proporcione una explicación de las circunstancias que impidieron suministrar una verificación estándar del título de propiedad].;
  • los elementos principales de la siguiente declaración: “Como el pariente más cercano del difunto en la línea de sucesión, mi titularidad incluye todos los derechos y obligaciones del difunto. El nombre del difunto es __________, quien falleció el ____________. Por la presente declaro bajo pena de perjurio que lo anterior es verdadero y correcto”; y
  • el nombre y firma del solicitante.

Las declaraciones por cuenta propia pueden ser escritas después del desastre. FEMA no aceptará una declaración de titularidad para ocupantes ilegales antes del desastre o cuando FEMA disponga de documentación que contradiga la declaración por cuenta propia.

En casos en que haya múltiples solicitantes que digan ser dueños-ocupantes, un solicitante que proporcione documentación de titularidad aceptable puede ser declarado elegible cuando todos los demás solicitantes que digan ser titulares de la misma dirección suministren declaraciones por cuenta propia. Si todos los solicitantes suministran declaraciones por cuenta propia, se otorgarán los fondos de ayuda para la vivienda al primer solicitante que cumpla con los criterios de elegibilidad y documentación.

Declaración por cuenta propia de comprobante de ocupación: Si no se dispone de la documentación indicada en la tabla anterior para verificar ocupación, FEMA puede aceptar una declaración por cuenta propia como último recurso de solicitantes cuya residencia antes del desastre era una casa móvil o casa rodante, ya que los solicitantes que residen en una casa móvil o casa rodante pueden tener problemas para obtener la documentación de ocupación.

FEMA también puede aceptar una declaración por cuenta propia como último recurso de solicitantes que viven en áreas insulares, islas y tierras tribales. Las declaraciones por cuenta propia se pueden escribir después del desastre y deben ser entregadas a FEMA por escrito para poder guardarlas en el expediente del solicitante, no solo para que la pueda ver un inspector. La declaración tiene que incluir:

  • la dirección de la residencia dañada por el desastre;
  • la cantidad de tiempo que el solicitante vivió en la residencia dañada por el desastre antes de la declaración de desastre por parte del presidente;
  • los elementos principales de la siguiente declaración y explicación adicional: “He hecho un esfuerzo de buena fe, en coordinación con FEMA, para obtener y suministrar una copia de documentación aceptable de ocupación. No pude obtener esta documentación porque [proporcionar una explicación de las circunstancias que previnieron la verificación de ocupación estándar, y por qué el solicitante no pudo proporcionar los otros tipos de documentos, o por qué los documentos a su disposición no cumplen con los requisitos de FEMA]. Por la presente declaro bajo pena de perjurio que lo anterior es verdadero y correcto”; y
  • el nombre y firma del solicitante.
  • De ser posible, el solicitante también debería proporcionar como justificativo adicional cualquier documento para verificar ocupación de la tabla anterior, incluso si no cumplen con todos los requisitos para ese tipo de documento.

Si su pregunta no se contestó en esta página, comuníquese con el centro de asistencia en caso de desastres de FEMA o llame al 1-800-621-3362 para pedir aclaración. Las líneas telefónicas sin cargo atienden de 7 a. m. a 10 p. m., los siete días de la semana.

También puede consultar la Guía al Programa y las Políticas de Asistencia Individual (Individual Assistance Program and Policy Guide, IAPPG), una guía de FEMA que brinda al público una referencia única y completa con declaraciones de políticas y condiciones de elegibilidad para todas las formas de ayuda del Programa para Individuos y Hogares (Individuals and Households Program, IHP). Haga clic aquí para consultar la guía completa (solamente disponible en inglés).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: noviembre de 2021